This village in Badajoz was declared an Asset of Cultural Interest, which makes interesting its digitization

Parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria

parroquia

Vista exterior de la parroquia

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria está compuesta de tres partes diferentes, perteneciendo cada una de ellas a un estilo arquitectónico distinto. Estas partes son la torre, cuyo estilo es gótico-mudéjar, la nave, de estilo hispano-flamenco, y la cabecera, sacristía y el crucero, que conforman una última parte de estilo renacentista.

La realización del presente proyecto consistió en una digitalización completa del interior de la parroquia.

 

La digitalización de la iglesia fue realizada con dos dispositivos distintos, escáner láser Riegl VZ-400 y un escáner láser FARO LS-880. Con cada uno de los escáneres se realizó una digitalización completa de la iglesia, para la cual se precisaron un total de 18 tomas con el Riegl VZ-400 y un total de 15 con el FARO LS-880. A continuación se muestran los resultados obtenidos con el Riegl VZ-400, con una resolución de 0.08deg.

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Perspectiva de la parroquia desde el coro

 

planta Iglesia

Planta de la parroquia objeto de digitalización

 

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Riegl VZ-400 (derecha) y Faro LS-880 (izquierda) digitalizando parte de la parroquia

 

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Detalle de la parte superior de la parroquia junto con el escáner Riegl VZ-400

 

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Montaje experimental usado para la digitalización situado en la parte central de la parroquia

Vista del retablo de la parroquia junto con el escáner Riegl VZ-400

 

 

parroquia m
 
parroquia c

Nube de puntos vista desde el coro. Nube con texturas solapadas (abajo) y sin solapar (arriba)

 

 

bancos m
 
bancos c

Nube de puntos vista desde el coro. Nube con texturas solapadas (abajo) y sin solapar (arriba)

 

retablo m
 
retablo c

Detalle del retablo en la nube de puntos. Nube con texturas solapadas (abajo) y sin solapar (arriba)

 

Portada de la Sacristia

 

Consta de dos cuerpos separados por un intermedio a modo de friso clásico donde se mezclan elementos gosticistas con otros del Renacimiento temprano. El cuerpo inferior muestra elementos gosticistas en el ligero abucinamiento y en los baquetones de las jambas que se continúan en el arco carpanel y en el fuste alargado de las columnillas que flanquean el cuerpo. El Renacimiento aparece en la decoración "a candelabros" de las jambas, en las hojas carnosas con peras intercaladas de la rosca del arco y en la fantasía de los capiteles de las columnillas.

En el cuerpo intermedio dos leones sostienen una cartela con las llaves de San Pedro y a ambos lados dos seres fantásticos, síntesis de hombre y vegetal que llenan el resto del espacio. Unas pequeñas jambas con "candelabros" limitan este cuerpo intermedio.

El cuerpo alto consta de un frontón semicircular cuyo tímpano contiene una cartela con el león y la Cruz de Santiago flanqueada por dos columnillas abalaustradas de un estilo muy plateresco, además contiene unos róleos de cintas. Fuera el frontón se han colocado unas cabezas de dos jóvenes y dos cisnes en torno a un motivo floral.

Este cuerpo quedar cerrado a los lados por unos flameros con niños que entre sus manos sujetan unas caretas, además de una cornisa clásica en su parte superior. De este modo se ve como los artistas españoles adoptaron los "grutescos" que les llegaban de Italia.

En la Portada de la Sacristía es donde el estilo Plateresco se muestra con una excepcional claridad. Esta Puerta es llamada Portada por su semejanza con las obras de los orfebres caracterizada por el uso de vestigios góticos en simbiosis con elementos del Renacimiento Temprano.

Texto: Fuente del Maestre

La digitalización de la Portada de la Sacristía costó 65 digitalizaciones para completar toda su geometría. A continuación se muestran algunas de las imágenes del proceso de generación del modelo geométrico completo.


Toma parcial


Registro de tomas parciales

Registro de tomas parciales
Rellenado de huecos

Modelo geométrico completo
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