An intensive documentation of the most representative cellars in Tomelloso was accomplished, taking into account both personal and commercial ones.
En la ciudad de Tomelloso (Ciudad Real) se está llevando a cabo una labor de documentación tridimensional de las bodegas más representativas de esta localidad.
Antiguamente estas bodegas particulares se utilizaban para la elaboración del vino que posteriormente se vendía a la adminstración o bodegas más grandes, dejando una pequeña cantidad para el consumo personal. En principio el número de bodegas era practicamente igual al numero de casas que existían en el pueblo. Acutalmente han quedado en desuso debido a la existencia de las cooperativas vinícolas y el número ha descendido espectacularmente debido entre otros motivos a la construcción de nuevos bloques de viviendas.
La documentación de estas bodegas se está llevando a cabo con los sensores FARO PHOTON 80 y Riegl VZ-400. El motivo de la documentación tridimensional, además de los de obtener un modelo exacto de la cueva que permita futuras reconstrucciones, y su perdurabiliadad en el tiempo, es la de generar generar modelos de superficies que permitan el estudio de características estructurales y fujo de aire en el interior de las bodegas, además de la generación de planos de alta precisión y ortofotos.
Imagen de la bodega de ALTOSA |
Corte de sección de la bodega de ALTOSA |
Nube de puntos de la bodega Peinado |
El siguiente panorama se corresponde con una de estas cuevas particulares típicas de la localidad de Tomelloso.
Se recomienda visualizarlo a pantalla completa para una mejor experiencia