Several assets such as pictures, busts and statues have been digitalized in the Mérida's MNAR. We have focused mainly on the Eneas sculpture group, which is formed by several pieces, in order to digitally reconstruct the original sculpture. Internal galleries have also been digitizated thanks to the long-range scanner.
Moreover digitizations in all the archaeological sites in Mérida have been carried out, as for example the Pórtico del Foro Romano.
CORNISA
Cornisa decorativa perteneciente al frente escénico del teatro romano de Mérdia. De este objeto se realizaron 36 digitalizaciones que cubren toda su superficie.
El sistema experimental ha sido el mismo que se usó en la toma de datos del dios Plutón.
A continuación se muestran algunas imágenes del proceso de reconstrucción realizado en el laboratorio hasta conseguir el modelo definitivo.
Registro de tomas parciales | |
Errores encontrados en el mezclado de las tomas parciales | |
Rellenado de huecos en la malla completa |
Finalmente se muestra el objeto reconstruido completo con textura.
PLUTÓN
Plutón era hijo de Saturno y Ops, y esposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con ella. La madre de Proserpina, Ceres, se afligió tanto que provocó el invierno.
Las representaciones más comunes de Plutón son con una espesa barba y un aire severo. A menudo lleva su casco, regalo de los Cíclopes y que tenía el poder de volverlo invisible. A veces, ciñe su frente con una corona de ébano, culantrillo o narciso. Cuando se sienta sobre su trono de ébano o azufre lleva en su mano derecha un cetro negro, una horca o una pica. A veces tiene llaves en sus manos, para indicar que las puertas de la vida se cierran para siempre para los que llegan en su reino.
Imágenes del sistema experimental usado en esta ocasión:
La escultura está realizada en mármol blanco. Para digitalizar toda su superficie han sido necesarias 121 tomas, siendo necesaria la plataforma elevadora para escanear esta escultura.
A continuación se muestran una serie de imágenes ilustrativas del proceso de reconstrucción digital llevado a cabo en el laboratorio:
Finalmente se muestra el objeto reconstruido completo con textura.
Ceres
Diosa de la agricultura, estatua sedente realizada en mármol hacia el siglo I d.C. La estatua se encuentra fragmentada en dos grandes trozos unidos por el museo. A continuación se muestran algunas imágenes del proceso de digitalización con el sistema experimental utilizado en esta ocasión.
De este objeto se han realizado 88 tomas cubriendo toda su superficie. Las imágenes que se muestran a continación son ilustrativas del proceso de laboratorio realizado para obtener el modelo geométrico completo de la figura y generación de la textra del mismo.
Error en el solape de las tomas |
Detalle del ruido por un mal mezclado entre las tomas |
Modelo completo con huecos |
Modelo completo sin huecos y refinado |
Finalmente se muestra el objeto reconstruido completo con textura.
TOGADO
Esta escultura representa un típico personaje con toga. Podría ser una persona notable de la ciudad como un político, un noble o unos de los arquitectos del foro.
Debido a su envergadura fue necesario usar una plataforma elevadora para poder acceder a toda la geometría del objeto.
Durante el proceso de reconstrucción.
Eliminación de ruido y e información redundante | ||
|
||
Rellenado de huecos de geometría |
A la izquierda el objeto completo con huecos en la geometría y en la parte derecha el objeto reconstruido completo aplicando rellenado de huecos:
Finalmente se muestra el objeto reconstruido completo con textura.
Este objeto se corresponde con Ascanio parte del grupo escultórico de Eneas, según la tradición romana, despues de la caida de Troya Ascanio fue conducido por Eneas junto a su abuelo Anquises a las afueras de la ciudad. La estatua escaneada es una réplica de la original encontrada en Emérita Augusta (Mérida), la cual se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
Finalmente se muestra el objeto reconstruido completo con textura.
Eneas
El objeto escaneado pertenece al grupo escultórico de Eneas y se corresponde con la parte media del cuerpo de Eneas. En la mitología romana cuando Troya cayó en poder de los aqueos, Afrodita dijo a su hijo que huyera de la ciudad. Eneas huyó con su padre Anquises, su esposa Creúsa (a la que tuvo que abandonar por orden de los dioses o, según otra tradición, porque se perdió) y su hijo Iulo (también llamado Ascanio).
Finalmente se muestra el objeto reconstruido completo con textura.
Anquises es una escultura perteneciente al grupo escultórico de Eneas. Anquises fue el padre de Eneas. Anquises fue salvado por su hijo y llevado al hombro (como se representa en las esculturas que representan este momento) fuera de Troya cuanto esta fue tomada. El mito dice que murió al llegar a la ciudad siciliana de Drépano.
Finalmente se muestra el objeto reconstruido completo con textura.
Panadero
Otro objeto digitalizado ha sido el retrato del Panadero, es un busto de un hombre a primera vista sencillo. En la segunda de las imágenes se muestra una réplica a escala del busto realizada con una impresora 3D en cera.
Finalmente se muestra el objeto reconstruido completo con textura.
Retrato femenino
La primera digitalización hecha por el laboratorio fue realizada en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, digitalizando un retrato femenino.
Objeto reconstruido completo con textura.