The archaeological site in Alarcos-Calatrava keeps down the legacy of several clearly differentiated civitizations, Christian and Muslim areas briefly rejuvenated by the Almohade influence.

Digitization of some small object, such as flasks and bottles, leaded the fieldwork, being followed by the digitization of the most emblematic area, the Torre Pentagonal, placed in the north side of the castle.

 

 Ciudad Medieval

Se trata de un recinto cerrado de forma más o menos rectangular, de unos 100 x 60 metros que conserva una torre de forma cuadrada en cada unas de las esquinas y otra más en el centro de cada uno de los lados. Se realizó la digitalización del exterior e interior del castillo durante ocho días en dos campañas.

 

 ortofoto - top
                                              Vista aérea de la ciudad

 

imagen perspectiva
                                                   Reconstrucción final

 

imagen perspectiva 2 
                                           Reconstrucción ampliada

.

 

ortofoto - lado nuevo
                                    Reconstrucción vista de perfil

 

Torre pentagonal

El castillo de Alarcos se encuentra en el punto más alto del yacimiento, construido sobre una plataforma artificial. Tiene planta rectangular, con nueve torres, siete de ellas cuadradas y dos pentagonales en proa, que se sitúan en los puntos de más fácil acceso a la fortificación. La puerta principal, defendida por tres torreones, una liza y un foso, se encuentra hoy tapiada. La digitalización se ha centrado en la torre pentagonal del frente oeste.

Para la digitalización del frente oeste han sido necesarios realizar 16 escaneos, quedando aún incompleto en algunas zonas debido a la irregularidad del terreno. Por esta razón se sigue trabajando en este lugar.


Detección de diferentes tipos de ruido

 

                       Nube de puntos completa sin textura

 


Nube de puntos con textura

Mallado de la nube de puntos

Finalmente se muestra la escena reconstruida en nube de puntos con textura.



Botellas, cantimploras y ataifor

En nuestra primera visita al Parque Arqueológico de Alarcos - Calatrava, nos centramos en digitalizar varios objetos cerámicos. Concretamente digitalizamos dos cantimploras, una botella almohade y dos ataifores.

A continuación se pueden ver los objetos tridimensionales reconstruidos.


© 2017 3D Visual Computing & Robotics Lab. All Rights Reserved.
Free Joomla! templates by Engine Templates